ACUEDUCTO METROPOLITANO SIGUE AVANZADO EN SU ESTRUCTURACIÓN

Bajo la convocatoria del gobernador William Villamizar Laguado, se dio presentación de los avances del proyecto obra Acueducto Metropolitano, por parte del gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios S.A. E.S.P. Luis Jairo Mendoza Ferreira y el acompañamiento de los alcaldes metropolitanos.

Cesar Rojas de Cúcuta; Diego González de Los Patios, Pepe Ruiz de Villa del Rosario y el alcalde de San Cayetano Javier Agudelo dieron su voz de respaldo al desarrollo del proyecto y la necesidad de agua potable para las futuras generaciones del Área Metropolitana;  de igual forma asistió el director de Corponor Gregorio Angarita Lamk, Carlos Luna director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico Francisco Bermont

El gerente de la empresa de Acueducto Metropolitano, Jairo Mendoza Ferreira, aseguró que el proyecto está diseñado en su totalidad, contando con la tercera fase de la parte predial y con la aprobación de los permisos ambientales por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corponor.

El objetivo de presentación a los medios de comunicación, fue informar a la opinión pública sobre el estado del proyecto y su futuro, también aclarar dudas a la comunidad y los medios de comunicación sobre el desarrollo de este. Con la presentación de varios puntos en relación a la obra.

En primer lugar, la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios, ya está constituida desde hace tres meses  atrás, y será la responsable del desarrollo ejecutivo de la obra.

En segundo lugar, la Administración Departamental y los municipios beneficiados, así como las entidades involucradas en el proyecto están comprometidas y trabajando en el desarrollo y avance del proyecto, y la debida gestión ante el alto Gobierno Nacional.

En una tercera situación;  que el desarrollo del proyecto como cualquier otro ha tenido ciertos inconvenientes como la adquisición de los 94 predios en total, pero que ya está la metodología dada para adquirirlos en el menor tiempo posible.

Por parte, el Gobernador indicó que hasta el momento se ha cumplido con el cronograma establecido y con la creación de la empresa que administrará y coordinará las obras tendientes para la puesta en marcha de este megaproyecto, que brindará bienestar a los habitantes de estas localidades en el oriente del país.

En cuanto a los recursos, estos están asegurados y ascienden a 338 mil millones de pesos, de los cuales 188 mil millones de pesos son aportados por Ecopetrol 100 mil millones de pesos del Ministerio de Vivienda, y 50 mil millones de pesos de  la Gobernación de Norte de Santander.

De igual forma, ante CORPONOR se ha solicitado tres solicitudes, concesión aguas rio Zulia, aprovechamiento forestal y ocupación de cauce, las tres solicitudes se encuentran en fase de avaluación, ante la cual la Corporación Autónoma ya dio respuesta desde su oficina jurídica, y misma Corporación ha puesto en conocimiento de la Gobernación, Alcaldías y la Empresa Metropolitana de Servicio Públicos, Vicepresidencia de la Republica y el Ministerio de Ambiente la mencionada solicitud, para posteriormente hacer las visitas de campo, con el acompañamiento de la Secretaría de Aguas del Departamento.

En un quinto punto, los tiempos de alistamiento del proyecto por parte de las autoridades locales, para cumplir con los desembolsos Nacionales, se está dando incluso con antelación.

Finalmente la compensación a la región, por parte de Ecopetrol se va a consolidará en próximos  días, con una reunión de las autoridades regionales, el ministro del interior Juan Fernando Cristo y el presidente de esa organización Juan Carlos Echeverry.

 

Rueda de prensa Acueducto Metropolitano

Rueda de prensa Acueducto Metropolitano
Imagen 1 De 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *